DIAS D EN EL PACIFICO DOCUMENTAL ONLINE

El Día D, término militar para el comienzo de una operación de ataque anfibia, se ha convertido en sinónimo exclusivo de la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944. Sin embargo, hubo más de una docena de Días D en el Pacífico, la mitad de ellos de la escala de Normandía y uno considerablemente mayor: el desembarco de Okinawa hace que Normandía parezca un simple paseo por el campo. En esta serie de tres episodios, ofreceremos un panorama de los desembarcos en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y examinaremos la brillantez y los errores, tanto de los americanos como de los japoneses.








1º PARTE 
MUERTE EN LA ORILLA
En esta primera parte, empezamos por el principio: el desembarco en Guadalcanal en 1942 y seguimos con el asalto de los marines a Tarawa en 1943.



2º PARTE
CERRANDO EL  CERCO
Al final de 1943, los Días D en el Pacífico se llevaban a cabo con mayor pericia y poderío. El enemigo se encontró sometido a un ataque con movimientos de pinza: el Almirante Nimitz atacaba a través del Pacífico central y el general MacArthur empujaba con fuerza desde el sudoeste. MacArthur llevaría a cabo más Días D en el Pacífico que ningún otro comandante.
Sin embargo, sus desembarcos no se realizaron contra pequeños atolones: empezaron, al igual que este documental, con la reconquista de la inmensa isla de Nueva Guinea, donde se había estado realizando la defensa contra la invasión japonesa desde los primeros días de la guerra y donde se habían estado llevando a cabo actividades encubiertas que culminaron con el sangriento asalto de Peleliu. 





3º PARTE
EL ULTIMO CEMENTERIO
Con la conquista de las Marianas, la campaña anfibia de Estados Unidos consiguió penetrar el anillo defensivo de Japón, y -con McArthur y Nimitz dispuestos a reconquistar las Filipinas y hacerse con el control de las islas que constituían el círculo interior del imperio japonés-, el enemigo se preparó para luchar hasta la muerte y cobrarse un precio en sangre que los Norteaméricanos no estaban dispuestos a pagar. Ninguno de los combatientes que se abrieron paso luchando por el Pacífico hará sombra al gran Día-D de Normandía; pero, a lo largo de las más de setenta y cinco operaciones anfibias, los veteranos del Pacífico demostraron el mismo valor en unos desembarcos que fueron igualmente decisivos y letales. En este capítulo por fin se reconocen los sacrificios y se hace homenaje a los héroes de esos episodios olvidados, rindiéndoles merecido tributo. 
 
 



OTROS ARTICULOS RELACIONADOS:

1 comentarios:

Rolman Molina dijo...

el 6 de junio de 1944 fue el pricipio de el fin de la bota nazi sobre el mundo ,le doy gracias a aquellos hombres y mujeres q dieron sus vidas para q el mundo fuera libre Rolman Molina Caracas Venezuela.

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU MENSAJE


 

SIGUENOS EN FACEBOOK

TORPEDO

Tops

Top Segunda   Guerra Mundial Top Militar Top Military Sites

Seguidores

Contador

>
Copyright 2010 VIDEOTECA BELICA. All rights reserved.
Themes by Bonard Alfin l Home Recording l Blogger Template