COMANDOS DE GUERRA (Juego de Rol)

Como aficionado a los juegos de rol, no podía dejar pasar la oportunidad de reseñar esta pequeña joya del género. Apartándose de la temática habitual de fantasía épica, vampiros y adaptaciones de sagas cinematográficas y literarias tan abundante en el mundo del rol desde hace unas décadas, Comandos de Guerra es una apuesta atrevida de su creador, Juan Carlos Herreros Lucas.

Por primera vez, un juego de rol totalmente español y versado en exclusividad sobre la Segunda Guerra Mundial que no dejará indiferente a nadie, tanto por la exhaustividad de su documentación como por el ágil y atractivo sistema de juego.

Segunda Edición


La segunda edición es la más conocida del juego. Sienta las premisas del mismo, aunque las posibilidades de crear jugadores se restringen solo a un ámbito militar y a una escala pequeña (una escuadra de comandos o soldados realizando una pequeña operación en el contexto de la guerra).

El sistema de esta edición es porcentual (D100), y basa el éxito de una tirada en obtener en los dados un porcentaje menor al de la habilidad por la que se tira. El daño de las armas es realista, y un disparo suele bastar para matar a cualquier soldado que no se halle a cubierto ni protegido tras algún blindaje. Se introduce el concepto de moral, tanto propia como para con el mando, que puede ganarse o perderse dependiendo de la coyuntura. El sistema de mando dentro del grupo de jugadores pasa primero por los rangos, y en ausencia de los mismos (o ante una insubordinación fruto de la pérdida de todos los puntos de confianza con el oficial o suboficial) el soldado con más capacidad de mando deberá tomar esas difíciles decisiones que supondrán la supervivencia de la mayoría a costa de unos pocos.

En general, en la segunda edición el sistema de juego es más sencillo para el master o director, ya que se basa en un d100 que podrá sonarle de otros juegos más conocidos como Aquelarre, La llamada de Cthulhu o RuneQuest.

La maquetación del juego es interesante, en formato comic book, pero adolece de ciertos fallos (fotos borrosas, alguna que otra errata, etc...).

Valoración: 8

Tercera Edición

La tercera edición introduce cambios sustantivos.

En primer lugar, el propio sistema de juego cambia de forma radical. Ahora, se emplea el Sistema Sombra, en el que se lanzan solo 3D10. Con una sola tirada, se determina tanto el éxito de una acción como sus consecuencias y duración. Esto resulta caótico para un master "ordenancista" que se empeñe en seguir a rajatabla las reglas de juego durante sus primeras sesiones, pero una vez comprendido el juego resulta extremadamente cómodo, especialmente para los jugadores.

El juego amplía sus miras, lo cual se ve relfejado en la posibilidad de poder llevar cualquier tipo de personaje involucrado en el conflicto (desde un espía en Berlín hasta un aviador de la RAF). Las reglas, en consecuencia, se amplían en número y complejidad. Sumadas a las ya de por si detalladas reglas de combate entre personas armadas (con todo tipo de armas o sin ellas), se encuentran reglas específicas para batallas entre vehículos, carros de combate, aviones y embarcaciones (y todas las combinaciones que se nos puedan ocurrir). Esto da al master la posibilidad de recrear a una mayor escala el conflicto, pudiendo ahora formar los personajes parte activa del mismo en múltiples situaciones. ¿Tanquistas rusos en el Kursk? ¿Soldados japoneses en Iwo Jima? ¿Paracaidistas americanos en Normandía?. El único límite lo pone la imaginación.

Un punto a favor de la tercera edición estriba en la enorme cantidad de información que proporciona sobre el conflicto y las naciones involucradas. Las tablas de armamento se dividen en varias secciones, detallando casi cada modelo de carro, cañón, avión, arma corta, etc... Esto da, junto a numerosos detalles repartidos por el libro, la impresión de que al autor le fascinan los wargames, cosa que no siempre es buena para extrapolar a un juego de rol (siempre y cuando los jugadores no sean preciosistas en este aspecto). Aunque siempre, como en cualquier juego de estas características, queda a criterio del master usar las reglas en su totalidad o introducir las modificaciones que le parezcan pertinentes.

En cuanto a la maquetación, empeora bastante con respecto a la segunda edición. Es algo caótica y monocorde, y tiene de pequeñas erratas (pies de foto, sobretodo) y fotos demasiado pequeñas y a menudo borrosas. Es por este motivo que la tercera edición se halla en reimpresión, y esperamos que nueva tirada mejore a la anterior.

En general, recomiendo la tercera edición para todos aquellos que deseen jugar de una manera fiel una partida o campaña ambientada en la Segunda Guerra Mundial, ya que la calidad del contenido y sistema de juego están fuera de toda duda.

Valoración: 8,5

Suplementos

Colditz

Colditz es un suplemento para la segunda edición de Comandos de Guerra que incluye la pantalla del Director de Juego y una descripción de varios campos de prisioneros de la guerra. Es muy recomendable, ya que amplía las posibilidades del juego con valiosa información para personajes que actuen tanto en los países ocupados como para aquellos que caigan en ellos o sean capturados por el enemigo.

Valoración: 8

Duce

Suplemento para la segunda edición de Comandos de Guerra que incluye una detallada descripción de Italia y los ejércitos que participaron en su invasión y defensa. Incluye 3 campañas listas para jugar. La tercera edición posee directamente la descripción de Italia como contendiente, con todas sus armas, estructura de mando y demás particularidades.

Valoración: 7

Alejandretta

Campaña de 150 páginas con una ambientación excelente, que hace a los personajes formar parte de un comando británico experimental en años anteriores al estallido del conflicto. Posee un formato tipo aventura que es capaz de atraer a aquellos no interesados en el conflicto per se. La historia es excelente, y el suplemento merece muchísimo la pena.

Valoración: 9,5

Más información en la web oficial del juego.


OTROS ARTICULOS RELACIONADOS:

5 comentarios:

daniel dijo...

Yo no puedo leer estos articulos, son perjudiciales para mi salud y mi tiempo, ala otro que tengo ganas de probarlo. Grandisimo articulo targul, haber si me regalas mas como este, gracias.

Anónimo dijo...

Cuando quieras, se prueba :P

A veces hago partidas por chat de este juego en una plataforma de rol que se llama comunidad umbría.

Romptchos dijo...

Alguien tiene las extensiones del juego y me las puede pasar? estaría eternamente agradecído.
Romptchos69@hotmail.com

daniel dijo...

romptchos, buscare el email de targul y te lo paso para que le preguntes a el, que es el que esta mas enterado en este juego.

Unknown dijo...

donde puedo descargar comandos de guerra

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU MENSAJE


 

SIGUENOS EN FACEBOOK

TORPEDO

Tops

Top Segunda   Guerra Mundial Top Militar Top Military Sites

Seguidores

Contador

>
Copyright 2010 VIDEOTECA BELICA. All rights reserved.
Themes by Bonard Alfin l Home Recording l Blogger Template