MAQUETAS Y DIORAMAS

CONCEPTOS BÁSICOS


MAQUETAS

El maquetismo es la representación de un "modelo" real mediante una maqueta técnica que puede representar al modelo con mas o menos precisión, pudiéndose centrar en algunos o todos los aspectos del modelo original.
La escala es el tamaño final de la maqueta respecto del original, y se dice que un modelo esta reducido un número de veces respecto de 1 m de su tamaño real, por esto la escala se representa 1 es a veces reducido. Por ejemplo 1:100 (1 es a 100), 1:50 (1 es a cincuenta), etc.

Escalas comerciales

Para las maquetas y figuras o vehículos militares es usual encontrar escalas 1/16; 1/35; 1/48 y finalmente 1/72.
Para el aeromodelismo es usual la escala 1/48;1/72 y 1/32.
Para el modelismo naval, las escalas varían comercialmente desde 1/700;1/350;1/100 hasta 1/72 por lo común.

El maquetista, a diferencia del modelista, adquiere en el comercio, un Kit de armado y antes de su ejecución, se provee de fotografías, historia, planos y variantes de colores y esquemas.
La esencia del maquetismo es brindar una sensación visual de realismo a escala de la maqueta o modelo construido.
El maquetista intentará además reproducir el intemperizado(weathering), simulando el paso del tiempo tal cual le ocurriría a un modelo tamaño real, usando filtros de pigmentos muy diluidos en solventes de rápida evaporación.

DIORAMAS

Un diorama es un conjunto de materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la
vida real. Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real y con los efectos de iluminación se completa la escena. Se pueden representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc.
El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. para educación o entretenimiento. El término fue acuñado por Louvier en 1822, para un tipo de display rotativo. Esdras Rangel, conservador del Museo Americano de Historia Natural en México a fines del siglo XIX y principios del s. XX, hizo popular este estilo de juego.
Dicese de la lengua griega que un diorama es un trabajo en el cuál se pone el principal tema y se deriva por consiguiente, dando razones y explicaciones.

MÁS QUE UN HOBBY
En mi juventud tuve a un gran amigo aficionado sobre todo a los dioramas a pequeña escala, inclusive llego a recrear con aquellos sobres de MONTAPLEX, creo que eran escala 1/72 , verdaderos campos de batalla, con trabajo y paciencia.
Yo destacaría , ojo que esto es opinión personal, pero veo tres factores que destacan en el trabajo de un maquetista;

• DETALLE
• AMBIENTACION
• EFECTO TEMPORAL


El primero queda bien claro pues es intentar que la figura muestre similitud con el detalle en lo mas posible, ahora los modelos vienen bastante detalladas y se pueden hasta segmentar, exponiendo no solo el trabajo externo, si no el interno con toda su mecánica e interiores, dando aun mas realismo.
Es curioso verles como amputan figuras, cambiándose entre ellas piernas, brazos, etc para buscar esa postura o movimiento, a fin de darle mejor acabado.
La Ambientación, junto con el Efecto Temporal, son los elementos mas imaginativos y algunos realmente artísticos, en los que puede trabajar el aficionado. Hace años vi en un manual del tema, como exponían y explicaban un diorama de la primera guerra mundial, el cual consistía en una trinchera, fangosa, medio inundada, mostrando ese aspecto muy típico de las imágenes de la gran guerra. Era sinceramente admirable como explicaban la manera de conseguir con resina el agua sobre el barro, las mezclas de elementos caseros, con las que habían montado las alambradas, multitud de trucos que me hicieron ver estos trabajos como algo más.

Aun llegando mas allá, con modelos articulados ya de mas tamaño, los cuales vienen ya con verdaderos uniformes a escala, se han recreado verdaderas fotografías del frente, engañando algunas incluso un poco al ojo humano.



Comprendo la satisfacción de poseedor de una buena maqueta, cuando este la observa sobre su mesa y siente cariño y orgullo por el trabajo echo.

Aquí tenéis las fuentes del articulo y unos cuantos enlaces de interés;

MAQUETAS DIEGO - Fantastico blog con aritulos referenciados sobre los trabajos.

VONABT - DIORAMAS WW2 - Espectacular pagina, solo explicable visitandola.

MINIART - Buen catalogo con modelos bastante detallados.

WAR2HOBBY - Al igual que el blog anteriormente citado de Diego, otra reseña mas.


OTROS ARTICULOS RELACIONADOS:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo y muy agradecido por recordarme

Saludos

cbstres dijo...

Me ha venido de maravilla la información y enlaces que incluyes, muy buen artículo.



Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy un loco de la escala 1.72, recuerdo los sobre a 5 peseta cuando Yo los compraba.

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU MENSAJE


 

SIGUENOS EN FACEBOOK

TORPEDO

Tops

Top Segunda   Guerra Mundial Top Militar Top Military Sites

Seguidores

Contador

>
Copyright 2010 VIDEOTECA BELICA. All rights reserved.
Themes by Bonard Alfin l Home Recording l Blogger Template